lunes, 22 de septiembre de 2014

LA CUEVA MÁS GRANDE DEL MUNDO

El Sótano de las Golondrinas es un abismo natural localizado en el poblado de Aquismón (México). En particular, es una cueva de origen kárstico, formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza que tiene la característica de tener una abertura exterior (sima) notoriamente más estrecha que el fondo, dándole una forma general cónica. La profundidad de dicho abismo es de unos 376 metros de caída libre en vertical. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo y tiene un diámetro cercano a los 60 metros, mientras que el fondo tiene una apertura máxima de unos 300 metros por 60 en su parte más angosta. Este sitio también tiene la peculiaridad de ser un refugio natural de aves, y que contrariamente a lo que su nombre implica, no son golondrinas sino vencejos. El fondo del sótano tiene las dimensiones de tres canchas de fútbol, en vertical cabe sobradamente la Torre Eiffel.... No os lo perdáis.


4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Impresionante Julián! Me he quedado boquiabierto, cuando lo has comentado en clase, jamás pensé que iba a ser tan sobrecogedor! Lo que hace el agua en los macizos kársticos!

María dijo...

Qué locos los que se tiran...Qué pasada sería hacerlo :) Yo al principio no veía ni cuerda ni nada, y me he asustado un poco jajaja

María dijo...

Qué pasada -tirarse por ahí digo jaja Al principio no he visto ni cuerdas ni nada y me he asustado un poco :)