domingo, 21 de septiembre de 2014

LAS MONTAÑAS TAMBIÉN NACEN Y ENVEJECEN

La geomorfología es el estudio del relieve. William Morris Davis (1850-1934) fundó este subcampo de la geografía. En su tiempo la idea tradicional del desarrollo del relieve se explicaba a través de la gran inundación bíblica (sí, lo habéis leído bien). Davis y otros geógrafos comenzaron a creer que otras causas eran responsables de modelar la superficie de la Tierra. Davis desarrolló una teoría de la creación y destrucción del paisaje, a la cual llamó "Ciclo Geográfico".


Según su teoría, el ciclo comienza con el levantamiento (creación) del relieve durante la fase orogénica. Se forman cordilleras de montañas altas y escarpadas y los ríos y el escurrimiento superficial comienzan a erosionar el relive creando los valles de forma de V entre esas abruptas montañas (fase de "juventud"). Con el paso del tiempo, la erosión avanza y desgasta las formas de relieve, abriendo valles fluviales más anchos (fase de "madurez"). Pasan los (millones de) años y la erosión continúa su trabajo transformando las antiguas montañas escarpadas en suaves colinas (fase de "vejez"). Finalmente, el proceso erosivo acaba por convertir lo que en su día era una cordillera, en una penillanura ("casi llanura") suavemente ondulada (fase "senil").


Aunque la teoría de Davis no es enteramente exacta y ha sido rectificada y perfeccionada, era absolutamente revolucionaria y excepcional en su tiempo en el campo de la geomorfología, de la misma manera que la teoría de la evolución de Darwin lo fue en el campo de las Ciencias Naturales. En ambos casos, los científicos tuvieron que enfrentarse a las ideas creacionistas que imponía en su día la religión tradicional (la lucha entre Razón y Fe).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Millones de años? huh! :p

La tierra no tiene millones de años!

Dios creó los cielos y la tierra y asì como Dios trajo un diluvio en el tiempo de Noè hace unos miles de años... ahora la tierra està reservada para ser destruida con 'fuego' (2 Pedro 3:5-7) ..... Y eso està por suceder pronto! por eso ARREPIENTANSE de sus pecados y CONVIERTANSE de todo corazón a Jesucristo para que escapen de todos los juicios que vendràn sobre la tierra .... juicios que vendràn por la maldad del mismo hombre.

Lean la biblia!

Unknown dijo...

Mmm te ha llegado el mensaje?

JULIÁN DEL POZO GARCÍA dijo...

Nuria, creo que ya he solucionado el problema

Unknown dijo...

Buenas? Me recibes? Hay alguien ahí?

JULIÁN DEL POZO GARCÍA dijo...

Ahora sí