martes, 23 de septiembre de 2014

UN PASEO POR UNA CIUDAD ENCANTADA (deberes para el JUEVES 24 de septiembre de 2014)

La Ciudad Encantada es un paraje natural de gran belleza cuya formación es similar a la de otro paraje de singular belleza, el Torcal de Antequera.

Con la ayuda de los apuntes y de internet, busca información y averigua las siguientes cuestiones:


  1. ¿En qué serranía de qué ciudad castellanomanchega se encuentra localizada esta Ciudad Encantada? Por tanto, ¿a qué gran unidad morfoestructural pertenece?

  2. ¿De qué tipo de rocas, de entre los tres vistos en clase, están hechas estas formaciones rocosas?

  3. ¿Dónde se encontraban durante el Mesozoico esas rocas que hoy la constituyen?

  4. ¿Con qué orogenia y en qué era surgieron esas rocas?

  5. ¿Cómo se llama al modelado de ese tipo de rocas?

  6. Estas formaciones son consecuencia de la erosión diferencial. Explica qué significa ese concepto geográfico.

  7. Por último, esta Ciudad Encantada es visitable. Existe un recorrido señalizado para visitar las diversas rocas y formaciones a las que se han dado nombres de animales y de objetos. De mi última visita a la Ciudad Encantada os dejo algunas fotografías. Tenéis que identificar en ellas (con imaginación y sin fijarse en los carteles) los siguientes objetos y animales: un perro (visto desde atrás), la popa de un galeón, la cabeza de un cocodrilo, dos amantes, una foca jugando con una pelota, una tortuga, un mar (de piedra) y la lucha de un elefante con un cocodrilo. Espero que os guste...









7 comentarios:

viajes a India dijo...


Muy informático blog sobre geografía de España. Soy un viajero frecuenté de mundo y quiero viajar mucho y quiero saber cultura de distinta país. Soy mujer de India y yo viajes a India mucho. Tengo muchas interesa por saber geografía de distinta países. Si es verdad que geografía de cualquier país tiene mucha relación de viajes. En viajes a India también es depende de sus bueno geografía.

Unknown dijo...

Julián! ¿Podrías subir el esquema del último día sobre los problemas medioambientales? Estoy acabando el resumen de ese tema para empezar a estudiar.
¡Felices fiestas y feliz año nuevo!

Nuria Pardo

JULIÁN DEL POZO GARCÍA dijo...

La Ciudad Encantada...

Unknown dijo...

Julián! Cuando puedas sube lo que has dado hoy por favor. Recuerda, lo que más me interesa son los gráficos junto con los pequeños esquemas. Un saludo!

JULIÁN DEL POZO GARCÍA dijo...

Hola Nuria, ya lo tienes subido. Además he añadido diapositivas de los siguientes días. Un saludo y ánimo

Nuria dijo...

Julián! Sólo quería decirte que me ha encantado este año contigo y que.. He sacado la nota más alta en la asignatura de geografía del instituto con un 9,2! Gracias por todo de verdad, eres muy buen profesor y te deseo lo mejor en la vida!
Saludos!
Nuria

JULIÁN DEL POZO GARCÍA dijo...

Hola Nuria, qué pena haberme perdido tu cara al ver la nota. ¡Me alegro mucho por ti! Tanta dedicación y esfuerzo tienen su recompensa... ¡y de qué manera! Porque en Geografía es difícil sacar muy muy mala nota pero mucho más difícil todavía es sacarla buena (y más aún en Geografía Humana). Esa pasión con la que haces las cosas ha recogido sus frutos ¡¡¡ENHORABUENA!!! He estado mirando las notas del grupo. En general están bien y hay personas a las que les ha ido muy bien (especialmente varios notables); sin embargo, hay un par de notas que he visto por debajo de lo que creo que se merecían y de cómo estaban preparados. Un saludo y a disfrutar -ahora sí - del verano, que te lo mereces por buena alumna y persona